Page 2 - PERIÓDICO EL EMPRENDEDOR - 12 PÁG. - EDICIÓN N2 2021
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Editorial                                                                                     EL EMPRENDED   R



            2        EDITORIAL                                                                                 Promoviendo desarrollo regional








                 INCENTIVOS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA, RESPECTO A LOS


                 IMPUESTOS PREDIAL UNIFICADO E INDUSTRIA Y COMERCIO, PLAN DE

                 ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y OTROS PRODUCTOS DE LA SITUACIÓN

                 EPIDEMIOLÓGICA CAUSADA POR EL CORONAVIRUS (COVID-19)



                                             1. Reducción Temporal de la Base
                                             Gravable del Impuesto Predial                                            Se  sugiere  que  la  alcaldía  genere  las
         En los años anteriores, habíamos    Unificado:                                                               instalaciones  físicas  adecuadas  para
         advertido que el comercio informal y                                                                         que  los  vendedores  ambulantes,  que
         la falta de controles sobre actividades   Es imprescindible revisar los montos                               ocupan  andenes  y  vías  en  el  casco
         ilícitas,  estaban  debilitando  grave-  de  los  avalúos  catastrales  vigentes,                            urbano, tengan acceso a espacios técni-
         mente la labor de empresas legal-   que están muy alejados de la capaci-                                     camente acondicionados para el desa-
         mente  constituidas,  que  abando-  dad  de  pago  de  los  habitantes  de                                   rrollo  de  su  labor  comercial,  la  cual
         naban  Valledupar  debido  a  la    Valledupar. Se recomienda que en la                                      debe ser formalizada para cumplir con
         competencia    ilegal,   desigual   y   nueva  investigación  y  en  el  análisis                            las normas vigentes.
         nociva para la sociedad.            estadístico del mercado inmobiliario,
                                             que efectuaría el IGAC, se tenga espe-                                               Seguridad
         Ahora,  y  como  consecuencia  del   cial  consideración  de  la  situación
         confinamiento  por  pandemia,  las   socio  económica  del  territorio,  así                                 La lucha frontal contra la ilegalidad en
         cifras  del  DANE  muestran  que  la   como  de  los  importantes  niveles  de                               Valledupar, es una condición indispen-
         Nación  se  encuentra  en  recesión   desempleo, pobreza y los bajos niveles                                 sable para reactivar la economía. No es
         económica por acumular dos trimes-  de  competitividad  territorial  del                                     posible  que  empresarios  privados
         tres  sucesivos  de  reducción  del   municipio.                                                             avancen  en  nuevos  proyectos  comer-
         Producto  Interno  Bruto.  En  nuestro                                                                       ciales y de servicios, si no hay control
         municipio  ya  hemos  aprendido  a   Se propone que el impuesto predial se                                   estatal y garantía de la seguridad.
         mantenernos  en  estado  de  alerta   cobre sobre el valor individual de los
         para evitar la segunda ola de conta-  avalúos  catastrales  vigentes,  en  el                                Consideramos que la puesta en marcha
         gios, pero llegó el momento de tomar   momento de causación del impuesto,                                    de  la  Policía  metropolitana,  es  una
         medidas urgentes para evitar mayor   pero  con  las  siguientes  modificacio-  Primero, iniciar los estudios que para   noticia   esperanzadora,   pero   no
         destrucción  de  puestos  de  trabajo  y   nes: En 2021 y 2022 sobre el 50% de las   revisar  el  Plan  de  Ordenamiento   suficiente si se sigue siendo permisivos
         que  lleguemos  a  un  callejón  sin   tarifas de impuesto predial unificado,   Territorial  y  redirigir  los  esfuerzos   con el contrabando, las redes de micro
         salida.                             en 2023 sobre el 70% y en 2024 volvería   públicos y privados hacia un escena-  y narcotráfico, y la economía informal.
                                             al  100%  de  las  mencionadas  tarifas.   rio  de  desarrollo,  donde  impere  la
         La  reactivación  económica  en  Valle-  Esta implicaría modificar el Capítulo   planificación, el orden y la autoridad.   Servicios Públicos
         dupar es una tarea que involucra a los   I,  Artículo  18  “Tarifas  del  impuesto
         503.453  habitantes  que,  según  el   predial unificado” del Estatuto Tribu-  Segundo, promover la legalización de   Proponemos  revisar  las  tarifas  de
         DANE,  tiene  el  municipio  en  2020,   tario (Acuerdo 015 del 28 de noviembre   las  construcciones  existentes  que  no   servicios  públicos,  de  tal  manera  que
         pero es la administración municipal   de 2018).                          cuenten con licencia de construcción,   haya  claridad  entre  la  capacidad  de
         quién  con  sus  decisiones,  genera                                     para lo cual se propone que la admi-  pago de los usuarios y la oferta de los
         suficiente tensión para alejar o atraer   2. Reducción Temporal del Impuesto   nistración  municipal  ofrezca  un   prestadores  de  servicios.  Una  acción
         a  las  oportunidades  donde  el  sector   de Industria y Comercio:      tratamiento  especial  a  los  propieta-  que  no  permite  más  demoras,  es  la
         privado es un actor de primera línea.                                    rios que formalicen la situación entre   identificación y avalúo de los activos de
                                             Se propone que las actividades comer-  el 1 y el 31 de diciembre de 2021. Esta   Emdupar,  para  establecer  cuánto  vale
         El capital, la experiencia y el conoci-  ciales,  industriales  y  de  servicios,   estrategia  incluye  una  amplia  divul-  la  empresa.  Sugerimos  adelantar  una
         miento del mercado, son condiciones   tributen durante los años 2021, 2022 y   gación  de  los  beneficios  y  las  conse-  reforma  estatutaria,  para  que  repre-
         mínimas para la toma de decisiones   2023 sobre el 50% de las tarifas vigen-  cuencias  legales  de  no  acogerse  a  la   sentantes  del  sector  privado  puedan
         sobre la apertura de unidades produc-  tes en 2020. Esta decisión implicaría   oportunidad.                  acceder  a  la  Junta  Directiva  de  la
         tivas rentables que generen ingresos   ajustar  el  contenido  del  Capítulo  III                            entidad.
         sostenidos  y  que  requieran  personal   del  Estatuto  Tributario  “Impuesto  de   Tercero,  promover  el  desarrollo  de
         local para su operación. La ubicación   industria y comercio”.           nuevas  construcciones  que  cumplan   Se requiere evaluar el grado de cumpli-
         de esas empresas en nuestro territo-                                     con el marco legal vigente en cuanto a   miento  de  los  contratos  de  concesión
         rio, depende de factores como la com-  3. Reducción Temporal del Impuesto   parámetros técnicos de uso y ocupa-  de  Interaseo  y  de  alumbrado  público,
         petitividad  municipal,  los  costos  de   de Delineación Urbana:        ción del suelo, así como la aplicación   con el propósito de establecer el com-
         los servicios públicos, las condiciones                                  el código de sismo resistencia.     portamiento  operativo,  año  tras  año,
         de  la  infraestructura  social  y  sobre   Se sugiere ajustar los artículos 143, 144                        de cada una de estas firmas contratis-
         todo de los incentivos que el gobierno   y  145  del  Capítulo  VIII  “Impuesto  de   Para  lograr  los  efectos  esperados  de   tas y proponer las medidas correctivas
         local pueda ofrecer.                delineación  urbana”,  de  tal  manera   esta  tercera  estrategia,  habría  que   que correspondan.
                                             que, durante los años 2021, 2022 y 2023   suspender el cobro de las cargas urba-
         En  el  Plan  de  Desarrollo  Municipal   solo se cobre el 50% de la tarifa vigen-  nísticas sobre construcciones nuevas   Autocuidado y Protocolos de
         2020  –  2023,  encontramos  buenas   te en 2020.                       a  partir  de  enero  de  2021,  hasta  que     Bioseguridad
         intenciones  en  la  narrativa  de  cada                                entre en vigencia el nuevo POT, donde
         sector, bajo el nombre de “Inversiones   4. Revisión del Plan de Ordenamien-  estarían corregidos los montos excesi-  Los efectos del COVID-19 en la economía
         estratégicas”, pero no son metas, no   to Territorial:                  vos que siguen vigentes.             ya son conocidos, nos tocó cambiar los
         hay  necesidad  de  cumplirlas  y,  por                                                                      hábitos  para  adaptarnos  a  las  nuevas
         otro lado, las verdaderas obligaciones   Las altas cargas económicas impues-  De  igual  manera,  se  propone  que,   circunstancias. Gracias a los protocolos
         del  Plan,  sobre  las  cuales  se  debe   tas  por  el  POT  adoptado  en  2015,  durante  2021,  el  otorgamiento  de  la   de bioseguridad, tenemos acceso a las
         hacer  rendiciones  de  cuentas,  son   frenaron la dinámica de construccio-  licencia urbanística de obra nueva sea   diferentes  áreas  de  la  ciudad  y  sabe-
         retos muy discretos, casi impercepti-  nes legales en Valledupar, provocan-  a costo cero. Los proyectos que hagan   mos que depende de cada uno de noso-
         bles y de mínimo impacto en la reali-  do  la  aparición  de  edificaciones   el trámite de licenciamiento en 2022,   tros,  cuidarnos  y  cuidar  a  los  demás,
         dad de Valledupar.                  nuevas  sin  licencia,  en  predios  con   pagarían el 50% del costo de la licen-  para que haya control efectivo y reducir
                                             usos  diferentes  al  permitido  y   cia y los que se radiquen a partir del 1   de  esa  forma  las  posibilidades  de
         El Gobierno Nacional acaba de anun-  ampliaciones de negocios y viviendas   de enero de 2023, pagarían el 100% de   contagio.
         ciar  que  la  emergencia  sanitaria  se   sobre  el  espacio  público.  De  igual   la licencia de construcción.
         extenderá hasta febrero de 2021, y no   manera, se evidencia la presencia de                                 En ese sentido, sugerimos que la admi-
         hay ninguna garantía que esa sea la   construcciones  informales  en  zonas   Tributo Sobre el Uso del Espacio   nistración  municipal  tome  decisiones
         fecha  final.  Se  requiere  entonces,   de riesgo de desastre en la ronda de         Público                informadas  sobre  el  comportamiento
         propuestas  diferentes  para  atraer  y   ríos, acequias y humedales, tanto en                               de los casos de COVID-19 en el munici-
         mantener las inversiones privadas en   el área urbana como en las cabeceras   No  es  viable  bajo  ningún  punto  de   pio, la ocupación de camas hospitala-
         Valledupar, entre las cuales están los   corregimentales y en la amplia zona   vista,  pretender  aforar  presupuesto   rias y de UCI para avanzar en la apertu-
         incentivos para la reactivación econó-  rural del municipio.            municipal, cobrando el uso de espacio   ra de todas las actividades económicas
         mica,  que  se  enumeran  a  continua-                                  público, donde se han venido desarro-  del municipio. En ese escenario, sería
         ción y que constituyen los pilares que   Para corregir estos desaciertos, se   llando actividades informales permi-  necesario  que  la  alcaldía  municipal
         permitirán la dinamización de activi-  implementarían tres estrategias:  tidas  por  las  anteriores  administra-  configure equipos de control y vigilan-
         dades productivas y comerciales:                                        ciones municipales.                  cia que garanticen la aplicación de los
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