Page 2 - PERIÓDICO EL EMPRENDEDOR - 12 PÁG. - EDICIÓN N2 2021
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Editorial EL EMPRENDED R
2 EDITORIAL Promoviendo desarrollo regional
INCENTIVOS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA, RESPECTO A LOS
IMPUESTOS PREDIAL UNIFICADO E INDUSTRIA Y COMERCIO, PLAN DE
ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y OTROS PRODUCTOS DE LA SITUACIÓN
EPIDEMIOLÓGICA CAUSADA POR EL CORONAVIRUS (COVID-19)
1. Reducción Temporal de la Base
Gravable del Impuesto Predial Se sugiere que la alcaldía genere las
En los años anteriores, habíamos Unificado: instalaciones físicas adecuadas para
advertido que el comercio informal y que los vendedores ambulantes, que
la falta de controles sobre actividades Es imprescindible revisar los montos ocupan andenes y vías en el casco
ilícitas, estaban debilitando grave- de los avalúos catastrales vigentes, urbano, tengan acceso a espacios técni-
mente la labor de empresas legal- que están muy alejados de la capaci- camente acondicionados para el desa-
mente constituidas, que abando- dad de pago de los habitantes de rrollo de su labor comercial, la cual
naban Valledupar debido a la Valledupar. Se recomienda que en la debe ser formalizada para cumplir con
competencia ilegal, desigual y nueva investigación y en el análisis las normas vigentes.
nociva para la sociedad. estadístico del mercado inmobiliario,
que efectuaría el IGAC, se tenga espe- Seguridad
Ahora, y como consecuencia del cial consideración de la situación
confinamiento por pandemia, las socio económica del territorio, así La lucha frontal contra la ilegalidad en
cifras del DANE muestran que la como de los importantes niveles de Valledupar, es una condición indispen-
Nación se encuentra en recesión desempleo, pobreza y los bajos niveles sable para reactivar la economía. No es
económica por acumular dos trimes- de competitividad territorial del posible que empresarios privados
tres sucesivos de reducción del municipio. avancen en nuevos proyectos comer-
Producto Interno Bruto. En nuestro ciales y de servicios, si no hay control
municipio ya hemos aprendido a Se propone que el impuesto predial se estatal y garantía de la seguridad.
mantenernos en estado de alerta cobre sobre el valor individual de los
para evitar la segunda ola de conta- avalúos catastrales vigentes, en el Consideramos que la puesta en marcha
gios, pero llegó el momento de tomar momento de causación del impuesto, de la Policía metropolitana, es una
medidas urgentes para evitar mayor pero con las siguientes modificacio- Primero, iniciar los estudios que para noticia esperanzadora, pero no
destrucción de puestos de trabajo y nes: En 2021 y 2022 sobre el 50% de las revisar el Plan de Ordenamiento suficiente si se sigue siendo permisivos
que lleguemos a un callejón sin tarifas de impuesto predial unificado, Territorial y redirigir los esfuerzos con el contrabando, las redes de micro
salida. en 2023 sobre el 70% y en 2024 volvería públicos y privados hacia un escena- y narcotráfico, y la economía informal.
al 100% de las mencionadas tarifas. rio de desarrollo, donde impere la
La reactivación económica en Valle- Esta implicaría modificar el Capítulo planificación, el orden y la autoridad. Servicios Públicos
dupar es una tarea que involucra a los I, Artículo 18 “Tarifas del impuesto
503.453 habitantes que, según el predial unificado” del Estatuto Tribu- Segundo, promover la legalización de Proponemos revisar las tarifas de
DANE, tiene el municipio en 2020, tario (Acuerdo 015 del 28 de noviembre las construcciones existentes que no servicios públicos, de tal manera que
pero es la administración municipal de 2018). cuenten con licencia de construcción, haya claridad entre la capacidad de
quién con sus decisiones, genera para lo cual se propone que la admi- pago de los usuarios y la oferta de los
suficiente tensión para alejar o atraer 2. Reducción Temporal del Impuesto nistración municipal ofrezca un prestadores de servicios. Una acción
a las oportunidades donde el sector de Industria y Comercio: tratamiento especial a los propieta- que no permite más demoras, es la
privado es un actor de primera línea. rios que formalicen la situación entre identificación y avalúo de los activos de
Se propone que las actividades comer- el 1 y el 31 de diciembre de 2021. Esta Emdupar, para establecer cuánto vale
El capital, la experiencia y el conoci- ciales, industriales y de servicios, estrategia incluye una amplia divul- la empresa. Sugerimos adelantar una
miento del mercado, son condiciones tributen durante los años 2021, 2022 y gación de los beneficios y las conse- reforma estatutaria, para que repre-
mínimas para la toma de decisiones 2023 sobre el 50% de las tarifas vigen- cuencias legales de no acogerse a la sentantes del sector privado puedan
sobre la apertura de unidades produc- tes en 2020. Esta decisión implicaría oportunidad. acceder a la Junta Directiva de la
tivas rentables que generen ingresos ajustar el contenido del Capítulo III entidad.
sostenidos y que requieran personal del Estatuto Tributario “Impuesto de Tercero, promover el desarrollo de
local para su operación. La ubicación industria y comercio”. nuevas construcciones que cumplan Se requiere evaluar el grado de cumpli-
de esas empresas en nuestro territo- con el marco legal vigente en cuanto a miento de los contratos de concesión
rio, depende de factores como la com- 3. Reducción Temporal del Impuesto parámetros técnicos de uso y ocupa- de Interaseo y de alumbrado público,
petitividad municipal, los costos de de Delineación Urbana: ción del suelo, así como la aplicación con el propósito de establecer el com-
los servicios públicos, las condiciones el código de sismo resistencia. portamiento operativo, año tras año,
de la infraestructura social y sobre Se sugiere ajustar los artículos 143, 144 de cada una de estas firmas contratis-
todo de los incentivos que el gobierno y 145 del Capítulo VIII “Impuesto de Para lograr los efectos esperados de tas y proponer las medidas correctivas
local pueda ofrecer. delineación urbana”, de tal manera esta tercera estrategia, habría que que correspondan.
que, durante los años 2021, 2022 y 2023 suspender el cobro de las cargas urba-
En el Plan de Desarrollo Municipal solo se cobre el 50% de la tarifa vigen- nísticas sobre construcciones nuevas Autocuidado y Protocolos de
2020 – 2023, encontramos buenas te en 2020. a partir de enero de 2021, hasta que Bioseguridad
intenciones en la narrativa de cada entre en vigencia el nuevo POT, donde
sector, bajo el nombre de “Inversiones 4. Revisión del Plan de Ordenamien- estarían corregidos los montos excesi- Los efectos del COVID-19 en la economía
estratégicas”, pero no son metas, no to Territorial: vos que siguen vigentes. ya son conocidos, nos tocó cambiar los
hay necesidad de cumplirlas y, por hábitos para adaptarnos a las nuevas
otro lado, las verdaderas obligaciones Las altas cargas económicas impues- De igual manera, se propone que, circunstancias. Gracias a los protocolos
del Plan, sobre las cuales se debe tas por el POT adoptado en 2015, durante 2021, el otorgamiento de la de bioseguridad, tenemos acceso a las
hacer rendiciones de cuentas, son frenaron la dinámica de construccio- licencia urbanística de obra nueva sea diferentes áreas de la ciudad y sabe-
retos muy discretos, casi impercepti- nes legales en Valledupar, provocan- a costo cero. Los proyectos que hagan mos que depende de cada uno de noso-
bles y de mínimo impacto en la reali- do la aparición de edificaciones el trámite de licenciamiento en 2022, tros, cuidarnos y cuidar a los demás,
dad de Valledupar. nuevas sin licencia, en predios con pagarían el 50% del costo de la licen- para que haya control efectivo y reducir
usos diferentes al permitido y cia y los que se radiquen a partir del 1 de esa forma las posibilidades de
El Gobierno Nacional acaba de anun- ampliaciones de negocios y viviendas de enero de 2023, pagarían el 100% de contagio.
ciar que la emergencia sanitaria se sobre el espacio público. De igual la licencia de construcción.
extenderá hasta febrero de 2021, y no manera, se evidencia la presencia de En ese sentido, sugerimos que la admi-
hay ninguna garantía que esa sea la construcciones informales en zonas Tributo Sobre el Uso del Espacio nistración municipal tome decisiones
fecha final. Se requiere entonces, de riesgo de desastre en la ronda de Público informadas sobre el comportamiento
propuestas diferentes para atraer y ríos, acequias y humedales, tanto en de los casos de COVID-19 en el munici-
mantener las inversiones privadas en el área urbana como en las cabeceras No es viable bajo ningún punto de pio, la ocupación de camas hospitala-
Valledupar, entre las cuales están los corregimentales y en la amplia zona vista, pretender aforar presupuesto rias y de UCI para avanzar en la apertu-
incentivos para la reactivación econó- rural del municipio. municipal, cobrando el uso de espacio ra de todas las actividades económicas
mica, que se enumeran a continua- público, donde se han venido desarro- del municipio. En ese escenario, sería
ción y que constituyen los pilares que Para corregir estos desaciertos, se llando actividades informales permi- necesario que la alcaldía municipal
permitirán la dinamización de activi- implementarían tres estrategias: tidas por las anteriores administra- configure equipos de control y vigilan-
dades productivas y comerciales: ciones municipales. cia que garanticen la aplicación de los